Bajo el sol siempre se es feliz

Según la ONU, países como Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia encabezan la lista de los países más felices del mundo. Todo lo contrario, del informe del Portal de Información Extranjera InterNations, que sitúa a estos mismos, excepto de Islandia y Suiza comos los países con peor clima para vivir.

Por otro lado, el mismo informe de los países con el mejor clima está encabezado por Costa Rica, Grecia, España, Uganda y Kenia. Tal como sucede en el ejemplo anterior, todos ellos excepto Costa Rica que ocupa el puesto Nº 12, siquiera se acercan al ranking de los 20 países más felices del mundo.

Pero, ¿no se supone que vivir en un lugar con sol y buen clima, tendrían que ser motivos suficientes para vivir bien?. Al parecer no. Los países más felices del mundo, han basado su felicidad en sus altos de calidad en educación, el respeto al medio ambiente, en sus altas tasas de esperanza de vida, la confianza en su gobierno, el uso de los referendums para cualquier toma de decisión, el gusto por las actividades recreativas y el uso del tiempo de ocio al aire libre, la seguridad, la salud, la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación entre la vida laboral y personal, etc, etc....

Vuelvo a preguntar, ¿no se supone que vivir en lugar con sol y buen clima, tendrían que ser motivos para vivir felices?.... al parecer NO. En el "Ranking de la felicidad", de los 156 estados que conforman América Latina, los cinco países que se mantienen "coleros" son Bolivia en el puesto 59, Perú en el 64, Paraguay en el 70, República Dominicana en el 89 y Honduras en el 104.

Por tanto, esto nos conlleva a preguntarnos o tal ves a replantearnos la pregunta.....¿Somos realmente felices viviendo en Perú?. Muchas respuestas pueden resultar de esta interrogante, muchas de ellas matizadas, poco o mejor argumentadas o en el peor de los casos, habrá quienes aún no lo tienen claro. 

Y digo Perú porque soy peruano. Porque viví y crecí en una sociedad que vive enorgullecida de su país.  No es para menos. Perú es un país para disfrutar. Dije para disfrutar, mas no para vivir. En Perú disfrutamos de "momentos", pero no somos felices. Y claro, como se puede ser feliz en un país, en donde el 75% de opciones para recrear nuestro tiempo libre se lo repartan los Multicentros comerciales, o sus bares y discotecas. Obviamente, en ninguna de ellas disfrutamos del sol. 

¿Se es feliz siendo peruano?.... El 27% de la población en Perú es pobre (Según INEI), sin contar la pobreza cultural, porque lo que casi no encontramos cuantificado es eso, la pobreza cultural. Y a eso voy. Esto último significa, no consumir cultura en cualquiera de sus expresiones (obviamente), trabajar más de 8 horas diarias, creer que el estado no debería darte más de lo que supuestamente ya te da, pensar que los destrozos causados por los fenómenos naturales son el resultado de la contaminación ambiental, y no por la inacción de los gobernantes, cuando crees que hacer política es una pérdida de tiempo, cuando prefieres gastar tu dinero en el starbucks y no en la juguería de tu mercado, cuando te sientes más "chévere" comprando ropa de marca cuando mucha de ella se elabora en Gamarra, cuando piensas que todo lo extranjero es mucho mejor que lo nacional, cuando te sientes muy peruano pero nunca fuiste a visitar un museo, etc, etc, etc..... en resumen, cuando crees que el Perú es un problema de difícil ecuación y no eres capaz de darle la vuelta a partir de pequeñas acciones positivas.

¿Si yo soy feliz siendo peruano?..... claro, soy feliz. Tuve suerte de haber nacido en Perú, en ese país donde siempre sale el sol, y mientras haya sol, podremos ser felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages